domingo, marzo 07, 2010

El día de la mujer, no es para mí

No me ofenderé si alguien me felicita en el día de la mujer, sin embargo, no me sentiré ni medianamente alagada. (Ojalá no llegue nadie a la oficina con una flor y espere que le agradezca en el alma.) Tengo perfectamente claro que el día de la mujer no es para mí, y el que la felicitación se convierta en la muletilla no hace otra cosa que denigrar el significado de este evento.

Yo nací y crecí en una familia con suficiente iluminación como para recibir la mejor calidad de educación disponible en mi país. Estudié, no sé si en la mejor, pero al menos en la más cara universidad de Colombia, una carrera tradicionalmente de hombres. Tuve tiempo para hacer todo el activismo que me dio la gana hacer, ejercer todas las libertades como bien me antojó, y cuando finalmente decidí hacerlo, me independicé de mi familia económica y emocionalmente. Estudié un postgrado, y luego otro, monté una empresa y que desde hace 10 años dirijo, me pongo el salario que quiero y nunca he dejado de acostarme con quien me ha antojado. Manejo mi propiedad y voto. Nunca se me ha negado nada porque soy mujer.

El día de la mujer, que celebramos, no existe por mí ni para mí. Porque yo no soy una mujer en situación vulnerable. (Más aún, soy un buen exponente de la vida que puede tener un hombre blanco en situación dominante.)

El día de la mujer no pretende dar excusas para que las mujeres estúpidas hagan berrinches. Es un día para recordar que hay niñas campesinas a quienes se les niega la posibilidad de ir a las escuelas porque su labor es cocinar para sus hermanos y luego ser objetos sexuales para el que finalmente sea su esposo. Es un día para recordar que hay millones de mujeres que no saben leer y continuarán sin acceso a la educación. Es un día para recordar que hay millones de mujeres que son golpeadas y abusadas diariamente por sus familiares más cercanos.

El día de la mujer es para recordar que hay muchas mujeres en posición vulnerable y que ellas necesitan apoyo de todos los que no estamos en posición vulnerable.

Adendo
Les comparto algunos enlaces que revisar, si realmente quieren hacer algo el día de la mujer  http://www.un.org/womenwatch/

1 comentario:

  1. Felicitaciones!
    Me encantó como mezcló su historia con la esencia del día, sin demeritarlo, ni sonar elitista. Muy interesante.

    ResponderEliminar