jueves, marzo 25, 2010

Algunas frases de Mockus y lo que vi en la encuesta

Frases de Mockus

Me han llegado varios emails con personas haciendo campaña por Mockus. Ya antes había aceptado aquí ser partidaria y apoyarlo. Hoy les comparto unas "frases de Mockus" que me llegaron en este correo y con las que refuerzo mi decisión de apoyar a este señor.

-Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levanta para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad, que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro, no en la mesa de las negociaciones.

- No soy blando, soy un duro limpio.

- No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una lógica comercial.

- Es inaceptable históricamente la 'locha' tributaria de los hacendados colombianos.

- Un país más zanahorio, un país donde no todo vale, un país donde la productividad se eleva mucho y permite realizar los ideales a la Constitución porque la gente no se mata y porque la gente no toma ciertos atajos. Un país donde ley y cultura están más cerca, donde las obligaciones legales son culturalmente respaldadas: pagar impuestos, respetar el ordenamiento territorial, respetar, obviamente, los derechos fundamentales de los demás.

- El 'todo vale' es la peste de cualquier sociedad.

- Informémonos antes de votar, conozcamos las opciones, leamos el menú antes de ordenar.

- A mí me parece grave que la sociedad colombiana no tiene la suficiente indignación frente a crímenes de lesa humanidad. (nota de Maria: más de acuerdo no podría estar)

- El acto de votar es un acto delicado, y yo veo que la campaña electoral es como un acercamiento mutuo donde la gente se escucha y se olfatea; es una cosa en las dos direcciones. Lo más importante es que la gente debe gozarse su posibilidad de escoger.

- No ofrezco un camino de rosas, sino uno de consolidación. Es como si pusieran unos cimientos en piedra y concreto, y ahora tocara construir más o menos en las mismas proporciones con ladrillo y arena. Fortalecer la seguridad con los componentes de justicia y control social, y fortalecer además la educación, por razones de productividad y de competitividad, amerita un esfuerzo económico grande.

- En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos, para no hacer las cosas chambonamente. Es cultura ciudadana.

- Los recursos públicos son recursos sagrados.

- A mí no me gusta mucho que la democracia dependa mucho de la plata, y yo creo que la gente lo entiende y todos los candidatos deberían hacer esfuerzos no por gastar al máximo sino por gastar mucho menos. Eso haría la democracia más creíble. La democracia es debate y votar después de haber escuchado.

- Creo en la democracia deliberativa: argumento va, argumento viene. Los intereses, al volverse públicos, se moderan o se pulen.

- A mí no me da miedo aplicar la autoridad para hacer cumplir la ley. Pero la autoridad hay que aplicarla basada en la pedagogía, más que en la fuerza, porque eso es lo que la hace legítima.

Sobre la encuesta

En El Espectador, que es el períodico que leo, no está la encuesta completa. Sin embargo, al revisar los datos, noté algo interesante:

Para los colombianos encuestados el tema de seguridad no es lo principal (aparece como 6ta prioridad), por encima hay temas como desempleo y salud.
Luego, si revisa entre los candidatos quien está más preparado para enfrentar tal o tal problema, es notorio que la gente reconoce en Mockus alguien preparado para temas como estos y educación. Note que en casi todos los temas le ponen valores cercanos al 5%, pero al hablar de educación, salud, desempleo, el numero es de 10%.

Es decir, la gente nota la preparación y capacidad en temas importantes. Yo interpreto esto como que, aún quien no votaría por él hoy, lo ve como alguien preparado y capaz de enfrentar los temas. Noten que a Santos lo ven preparado para temas de seguridad pero no en los temas "importantes". Eso también es notorio.

Por lo pronto, estoy buscando más información y estudios sobre las encuestas y los resultados electorales reales en Colombia y otros países. Aún no creo tener bien formada mi opinión sobre esta encuesta.

1 comentario:

  1. Buenos días. ¿Sabías de la existencia de la encuesta de Caracol Radio? Si bien es cierto que estas encuestas en internet tienden a ser fácilmente manipulables, se nota que la tendencia de los internautas es a votar por Mockus. Ahí te dejo el dato, está en la siguiente dirección: http://www.caracol.com.co/encuesta.aspx?id=9196

    ResponderEliminar