viernes, febrero 12, 2010

no hay guerrillas decentes

Hace unos días, hablando con una amiga, le decía que puedo entender que en un país como Colombia, donde no ha habido un proceso de reparación y reconciliación, mucha gente rechace votar por Petro sólo porque alguna vez hizo parte del M19. Ella me respondió sin pensar en defensa de la izquierda (como suele hacer porque es bastante mamerta) que solo es porque la gente es estúpida, pues el M19 era una guerrilla decente. No como los de ahora que secuestran y matan con sevicia.

Me quedé pensando en ese comentario, porque no estoy de acuerdo. No hay guerrillas decentes. La guerrilla hoy es sanguinaria y barbara, sin ningún respeto a la vida: hay pena de muerte por robarse una lata de atún, minas quiebrapatas sembradas por todo el país y civiles encadenados a árboles en la mitad de la selva desde hace años. Pero la guerrilla de hace tres décadas también secuestró y mató personas, por ejemplo a José Raquel Mercado. También hubo secuestros extorsivos, ataques militares, y por supuesto, la toma del Palacio de Justicia. Mucho de esto no lo recuerdo, fue antes de que pudiera recordarlo, pero sucedió. Hay personas que perdieron a miembros de su familia y lo recuerdan, con profundo dolor. Aún no se completa la reparación y reconciliación.

El proceso de paz fue exitoso, el M-19 cumplió su parte y sus militantes se integraron a la vida civil, participando en procesos democráticos. Hoy, algunos tienen posiciones influyentes, y de ello me alegro. Muestra que si es posible completar exitosamente un proceso de paz. Mi apoyo es más que moral, yo voté por Petro para Senador y muy posiblemente vote por él para Presidente (*).

Pero puedo entender que hay personas en Colombia que no votarían por él, sólo porque en algún momento fue parte del M-19 y no creo que existen guerrillas decentes. Nadie que toma un arma con la intención de matar a otro, es una persona decente.

(*) más ahora que el Partido Liberal parece el partido de la U y tiene de candidata a Aura Cristina Geitner, evento que me tiene realmente consternada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario