domingo, febrero 07, 2010

el 11 de septiembre no cambió el mundo

Esta mañana, leyendo en El Espectador la serie sobre los Mayas, confieso que no leí mucho. El autor decía como la evidencia de que cambiaba el tiempo es que el 11 de septiembre cambió el mundo. No entiendo porque la gente repite esto como una cotorra: el 11 de septiembre no cambió el mundo. Cambió a EEUU, pero no al mundo*.

Recuerdo perfectamente el 11 de septiembre. Unos meses antes había terminado una relación con alguien a quien quería mucho, y aún estaba triste. Ese mes en particular, el negocio no estaba muy bien y tenía problemas de plata. Vi, como todo el mundo, las torres quemándose en CNN. Y recuerdo un amigo consternado que me decía, pero se acabó el mundo, las torres se están quemando. Sinceramente lo miré y le dije, pues yo igual tengo que pagar el arriendo mañana y no tengo con qué. Eso no va a cambiar porque las torres se estén quemando. Y la verdad, así fue.

Viendo en perspectiva, después de estos años, creo que el único efecto en mi vida del 11 de septiembre fue que ir a EEUU en avión se volvió una mamera. Le quitan a uno los zapatos, no lo dejan llevar crema de dientes en la maleta y al pobre desgraciado que tenga medio pinta de árabe lo empelotan y lo molestan el triple, incluso más que a nosotros los colombianos. De hecho, ya casi no nos miran (cosa buena, eso).

EEUU se fue a guerra al medio oriente (pero la verdad, no era ni raro, ¿recuerdan Kwait?) y los gringos por primera vez sintieron lo que era una guerra en sus propias tierras. De pronto los ciudadanos sintieron miedo. ¿Cómo es eso distinto de lo que vivimos nosotros durante el narcoterrorismo en los 80s? A mí no me dejaban ir a Unicentro, a dos cuadras, por miedo a las bombas. Así pasé mi adolescencia.

El terrorismo con tintes de jihad lo viven cada día en Israel desde hace años. Y la opresión a Palestina también está viva desde hace años. La guerra en el medio oriente ha tenido períodos muy sangrientos y duros, pero no han sido más o menos por el 11 de septiembre. La política exterior de EEUU cambió ligeramente por Obama, pero igual están metidos en Afganistán y ya casi en Pakistán.

¿Qué si ha cambiado? Que el gringo común ahora se siente inseguro, porque es consiente de que en las guerras mueren civiles, y que cualquiera de ellos puede ser la siguiente víctima. El resto del mundo ya sabía esto, porque todos los demás hemos pasado por una o varias guerras. Eso cambió el 11 de septiembre.

Creo que un hito es Haití. Eso si marca un cambio en el mundo. Todos los países, todos los ejércitos, todas las organizaciones del mundo se volcaron a ayudar a Haití. Hasta ahora el lunar son los misioneros gringos que fueron a robar niños (pero hay más cosas buenas que malas). Que todo el mundo se vuelque a ayudar a los que no tienen, eso sí es un cambio en el mundo. Es un hito histórico, señal de que es posible la colaboración, y que si se quiere, todos se pueden organizar para lograr objetivos comunes.

(*) Señores, dejen de ver tanta televisión gringa, o si la ven, al menos tengan en mente que aquí no se llama emergencias con el 911 sino con 123.

1 comentario:

  1. Hola, leí con atención tu post. en efecto los colombianos estamos mas jodidos cada día y no es por el 11 de septiembre pero desde un plano geopolítico global si cambió el mundo; la guerra fría acabó oficialmente en el 91 y fueron 10 años en que los gringos no tenían como justificar el gigantesco gasto militar para mantener su poderío imperialista (como diría Chavez). El 11S tuvieron la papaya: la guerra contra el terrorismo (léase guerra contra un enemigo invisible) o guerra preventiva (por pura sospecha), así justificó colombia el ataque a Raul Reyes en Ecuador= Si es contra el terrorismo todo se vale. Entonces si nos toca en algo el 11s a mi parecer, pero el tema tiene tanto de largo como de ancho.

    ResponderEliminar