Ir al contenido principal

El propósito de la vida

Este fin de semana, he pensado mucho en el propósito de la vida. Supongo que es un pensamiento que llega a todos con la edad.

Recordé que desde que era niña repetía que el propósito de la vida era aprender. Esto está ligado a mi profunda creencia de la reencarnación (que me es muy natural desde la niñez) y el creer que uno tiene varias oportunidades, todas las que necesite, hasta hacer las cosas como quiere. Creo que es uno mismo quien elige cómo será su vida y que deja una especie de mapa en la carta astral con que nace, y que a partir de esa elección, se presentan lecciones que uno enfrenta de una u otra forma y que representan un avance o retroceso en su propio proceso de aprendizaje. -De niña repetía también que uno carga la cruz que le da la gana cargar- Mi convencimiento de que el propósito de la vida es aprender, habla de un aprendizaje que no es académico, es más esa sabiduría de ser humano. La vida es como un sueño, en el que uno no está plenamente conciente.


Nunca he deseado ser poderosa, o famosa. No soñé nunca con ser reconocida en las calles, o salir en tv. Encuentro mucha libertad en ser desconocida y pasar siempre desapercibida al entrar a cualquier reunión. Tampoco he deseado nunca ser millonaria, tener muchos sirvientes, poseer muchas cosas. En general, mis deseos son bien simples, modestos, poca cosa. Me gustaría poder viajar, y no tener que trabajar para poder dedicarme a estudiar. Pero no me siento miserable por tener que trabajar. Soy una persona simple, supongo.

Como creo que es la propia alma (por darle un nombre) quien elige, diré que en esta ocasión, elegí una vida sencilla, poco dramática, sin tanto dolor. Supongo que para tener tiempo de pensar en estas cosas, e incluso, en poder escribirlas. Pero a veces, se atraviesa el ego, y me pregunto si acaso debería buscar metas más grandes. Hoy mi cuestionamiento es precisamente, en qué consiste la grandeza. ¿Quién es grande? ¿Cómo defino la grandeza, y si quiero o no ser grande?

Con frecuencia, oigo a personas cercanas decir que fulanito/fulanita desperdició su vida porque no tiene hijos. Siempre he encontrado curiosa esa creencia popular de que la maternidad/paternidad define el propósito de la vida. Hasta ahora nunca he tenido el deseo de tener hijos, genuinamente no siento la necesidad de ser madre. Tal vez más adelante tenga ese deseo, pero no lo tengo, y dudo que tener o no tener hijos determinará si desperdicié o no mi vida.

Tal vez la definición de grandeza se da por el resultado de lo que uno hace. Por un breve instante de mi vida desee tener una empresa reconocida, y a pesar de mi propia terquedad, la vida me mostró que ese era para mi un camino errado. Hoy tengo claridad en que no deseo esto para mi, que no me interesa tanto el dinero, y tal vez, me hace falta la vanidad que acompaña ese tipo de éxito. Elijo casi sin pensarlo, la tranquilidad sobre el éxito.

Otro camino que intenté, la academia, requiere de mucha política sucia de la que no estoy segura querer participar y no tengo esa necesidad de tener séquito, algo frecuente entre los profesores. Si bien, me gusta mucho el trabajo académico, no se si la grandeza para mi esté en publicar mucho en un tema específico o dictar clase para un millar de personas. Aunque tal vez encontraría la vida de academia como entretenida, no se si me daría ese sentido de propósito que ando buscando.

He pensado que esa grandeza tiene que ver con la empatía y la capacidad de relacionarse con otros, de realmente ayudarlos. Puedo fácilmente relacionarme con otros, involucrarme en sus propios procesos. Me gusta de mi esa característica, eso que hace que me llame a mi misma activista. Temo, sin embargo, en mi incapacidad de diferenciar el punto sano entre involucrarse y no hacerlo. Tal vez la grandeza se defina para mi hoy en la capacidad de involucrarme en causas nobles sin hacerme daño a mi misma.

Por supuesto, no voy a decidir el propósito de mi vida hoy. Y si lo decido, puedo cambiarlo nuevamente al día siguiente. Duda que alguien encuentre respuesta a su propósito alguna vez, pero bueno, sólo comparto lo que ando pensando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Richard Corey y Mending Wall

Cuando estaba en el colegio, pasaba mucho más tiempo del debido, leyendo poesía norteamericana. En días como hoy, suelo recordar algunos de esos poemas. Aquí les comparto dos de ellos, que aún me acompañan: Richard Corey Edwin Arlington Robinson. 1869–1935 WHENEVER Richard Cory went down town, We people on the pavement looked at him: He was a gentleman from sole to crown,   Clean favored, and imperially slim. And he was always quietly arrayed, And he was always human when he talked But still he fluttered pulses when he said, "Good-morning," and he glittered when he walked. And he was rich—yes, richer than a king, And admirably schooled in every grace: In fine, we thought that he was everything To make us wish that we were in his place. So on we worked, and waited for the light, And went without the meat, and cursed the bread; And Richard Cory, one calm summer night, Went home and put a bullet through his head. Mending Wall Robert Frost 1874-1963 Someth

Las interrupciones

Desde hace más o menos una semana, no contesto mi celular. Cuando sueña, salta, timbra, solo lo dejo sonar, saltar y timbrar. Dejé de contestar porque sentía que si atendía cada solicitud, la productividad de mi día sería muy baja, si es que lograba producir algo en el día. Y porque el nivel de interupciones se ha incrementado muchísimo en mi día a día, al punto de que es imanejable. Literatura sobre el efecto negativo de las interrupciones, hay montones. Una muestra aquí, en un enlace de busqueda en google  https://www.google.com.co/search?q=interrupcion+en+el+trabajo&oq=interrupcion&aqs=chrome.1.69i57j35i39j0l4.6152j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8   En inglés, el volúmen de literatura mostrando lo negativo de las interrupiciones es mucho mayor. He leído muchas veces que tras una interrupción, el cerebro toma entre 15 y 30 minutos en volver a concentrarse y lograr un estado productivo. Curiosamente, las personas no parecen notar que preguntarte si te pueden interrum