Ir al contenido principal

Hace más de 10 años

Este blog completa una década de existencia. No fue mi primer blog, antes de blogger tenía un blog en los servicios de microsoft. Antes de eso, escribía en revistas estudiantiles y períodicos murales en el colegio y la universidad. Escribir me hace falta, no he dejado de hacerlo desde que aprendí. Creo que compensa lo poco que hablo.

Se volvió un hábito, pues con el tratamiendo de depresión sugieren frecuentemente el llevar un diario. Dejar constancia de qué nos hace feliz o qué dispara la ansiedad, qué sentimos, etc.

La mayoría de mis escritos los empiezo en papel. Sólo llegan a un computador cuando están listos para ser editados, aquellos pocos que preparo para ser publicados. Mis escritos, que antes eran solo personales y una forma de sublimar mis pequeños dramas cotidianos, fueron haciendose más complejos a medida que me hacía mayor. Un día cualquiera fuí conciente de que había adquirido experiencias suficientes como para que lo que tenía que decir, fuera de valor para alguien más.

Ya pasé la crisis de la edad media, me tomó más de dos años confirmar que para ser feliz tengo que hacer lo que de verdad quiero y no lo que me dicen. Por eso, renuncié al trabajo que tenía y he defendido con vehemencia mi posición de no hacerme empleada de nuevo. Monto mis empresas y proyectos, y cada día camino un poco en la dirección de hacerme un nómada digital. Encontré un compañero de camino (con el que decidí casarme, pero no lo he hecho) que quiere lo mismo y propone un año en Africa, no mejor vamos a Uruguay, qué maravilla irnos para Estonia, y así. Todos los días un sueño nuevo, un país distinto, un nuevo idioma que aprender.

Y este año, después de darle vueltas por mucho tiempo, también decidí tomarme en serio esto de escribir. Más por que creo que puedo hacerlo bien, y disfrutarlo. Ya veremos si encuentro público que me lea; por ahora, no es tan importante. Más importante me parece encontrar mi propia voz, decir lo que no he podido decir, porque estaba ocupada con algo más que me importaba menos.

Tengo blogs de distintos temas, que empiezan a cubrir mucho de lo que me interesa. Uno en gerencia de proyectos de tecnología, que me apasiona, otro con cuentos para niños, porque pienso en eso todo el día. Cómo crear el próximo unicornio y cómo mantener la motivación y la dedicación en el trabajo. Análisis de datos que muestran que vamos mejor de lo que pensamos. Tanto aún me queda por decir.

No en vano, escribo cartas en papel y las envío por correo con estampillas. La palabra escrita toma más tiempo, pero a la vez permite releerla una y otra vez. Permite más reflexión y tambien juicios más duros.
Verba volant, scripta manent. 
Espero tener encima unos 50 años más y seguir escribiendo. Entonces ya habrá otros espacios y medios para hacerlo.  Y espero, que algunos de los que me leen hoy, me sigan leyendo.

Que la fuerza los acompañe en este 2019 que empieza.


Photo credit: dji : diogo machado on Foter.com / CC BY-NC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Richard Corey y Mending Wall

Cuando estaba en el colegio, pasaba mucho más tiempo del debido, leyendo poesía norteamericana. En días como hoy, suelo recordar algunos de esos poemas. Aquí les comparto dos de ellos, que aún me acompañan: Richard Corey Edwin Arlington Robinson. 1869–1935 WHENEVER Richard Cory went down town, We people on the pavement looked at him: He was a gentleman from sole to crown,   Clean favored, and imperially slim. And he was always quietly arrayed, And he was always human when he talked But still he fluttered pulses when he said, "Good-morning," and he glittered when he walked. And he was rich—yes, richer than a king, And admirably schooled in every grace: In fine, we thought that he was everything To make us wish that we were in his place. So on we worked, and waited for the light, And went without the meat, and cursed the bread; And Richard Cory, one calm summer night, Went home and put a bullet through his head. Mending Wall Robert Frost 1874-1963 Someth

Las interrupciones

Desde hace más o menos una semana, no contesto mi celular. Cuando sueña, salta, timbra, solo lo dejo sonar, saltar y timbrar. Dejé de contestar porque sentía que si atendía cada solicitud, la productividad de mi día sería muy baja, si es que lograba producir algo en el día. Y porque el nivel de interupciones se ha incrementado muchísimo en mi día a día, al punto de que es imanejable. Literatura sobre el efecto negativo de las interrupciones, hay montones. Una muestra aquí, en un enlace de busqueda en google  https://www.google.com.co/search?q=interrupcion+en+el+trabajo&oq=interrupcion&aqs=chrome.1.69i57j35i39j0l4.6152j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8   En inglés, el volúmen de literatura mostrando lo negativo de las interrupiciones es mucho mayor. He leído muchas veces que tras una interrupción, el cerebro toma entre 15 y 30 minutos en volver a concentrarse y lograr un estado productivo. Curiosamente, las personas no parecen notar que preguntarte si te pueden interrum