Ir al contenido principal

Scorpion y el sentir de más

Dan en televisión paga una serie que se llama Scorpion. Un grupo de genios ayuda a una agencia del gobierno gringo a resolver casos de seguridad nacional.  La serie es más bien mala, irreal, con personajes muy planos y monofacéticos. Y sin embargo, aveces la veo.

Photo via VisualHunt
Y la razón es más bien muy tonta, me identifico con el personaje principal, Walter. Se supone que es la persona más inteligente del mundo, con el IQ más alto jamás registrado, y es absolutamente incapaz de leer y menos de entender las emociones de otros, que considera absurdas, primitivas y bastante irracionales.

Debido a un tratamiento médico, cuyos detalles no vienen al caso, por un período de varios meses recibí altas dosis de hormonas. Y esos seis meses fueron difíciles pero bastante formativos. Era tal la cantidad de hormonas que me era imposible controlar las emociones más sencillas: lloraba de pronto por cualquier comentario, ataques de ira que en condiciones normales no habría nunca justificado, tristezas profundas sin razón aparente.

Ya llevo, afortunadamente, casi un año en la normalidad pero habiendo experimentado la imposibilidad de controlar emociones empiezo a entender el poder absoluto que las mismas tienen sobre las personas y cómo las llevan a actuar de forma completamente irracional sin que puedan controlarlo. Aunque parezca extraño, pasé más de 40 años sin entenderlo.

En mi defensa, creo que paso demasiado tiempo con mis amigos nerds hiperracionales y se me olvida que la mayoría de personas en el mundo no tienen ese perfil. Pero, con una aproximación muy nerd he empezado a leer con gran interés la literatura ochentera sobre inteligencia emocional. 

He disfrutado mucho las explicaciones de biología, funcionamiento del cerebro y la ventaja evolutiva de tener emociones. Los efectos de los casos extremos de total carencia de emociones o de total incapacidad para refrenarlas. Y entre más aprendo, regreso a lo mismo. El mejor camino es el camino del medio. El equilibrio, que lleva todo sin extremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui...

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Me gusta mucho el lema de " hasta que la dignidad se haga costumbre ". Lo he adoptado, lo vivo, lo comparto. Con esperanza me levanto pensando, bueno, hoy Colombia puede ser un poquito mejor si  TODOS estamos un poquito mejor.  Pero este sueño no es nada nuevo. Nuestra Constitución, inspira ese sueño, cada día.  Les recuerdo aquí la apertura, que bien podría ser el fundamento de mi nuevo y favorito lema: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: C...

Mi apoyo a la protesta de Anonymous

Hay dos cosas que envidio. No con envidia que me amargue o me haga daño, sino esa envidia que es más bien admiración y ese deseo de querer poder hacer algo: cantar y tener ese sentido teatral como los chinos que salen el Glee y tener el conocimiento técnico para hackear algo. Hoy recordé eso al ver el comunicado de Anonymous al Gobierno de Colombia  Ver en Youtube Me alegré mucho cuando este último grupo decidió "atacar" a las páginas de las empresas que bloquearon sus servicios a Wikileaks. Ahora, el grupo decide "atacar" algunas páginas del gobierno de Colombia  http://anonymous-colombia.org/  en protesta a la llamada Ley Lleras ( ver aquí el texto completo del proyecto de Ley ). El "atacar" va entre comillas por que no es un verdadero ataque ilegal, no hay vandalismo ni son criminales cibernéticos. Pero decir que lo son es una práctica común, tristemente, en nuestro país. La desinformación, la polarización, el crear enemigos de la oposición, es co...