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Preguntas sin respuesta

En diciembre, fui a una obra infantil de navidad. El interés, ver a las hijas de una amiga cantar y bailar y acompañar a la madre orgullosa. La obra, con algunas particularidades curiosas (como adultos robándose el show y el mérito de los chicos), era un típico show de navidad con niños.
Pero me recordó una antigua duda, que me recuerda que hay preguntas que no tienen solución.

La producción, a pesar de ser para niños, tenia mucho "contenido adulto": rico contra pobre, la injusticia, la muerte y el abandono, violencia intrafamiliar, violencia de genero, alcoholismo y algunas escenas casi sugerían prostitución. Y durante toda la obra me cuestionaba si es o no correcto exponer a los niños a ese contenido.

Cada uno de esos temas son parte de la vida, realidades innegables que algunos aprenden mas temprano y otros mas tarde. Educar de muchas formas significa educar para la vida. Pero, algunos niños son afortunados y podrían vivir sin saber nada de esto por muchos años, teniendo una niñez inocente y por que no, feliz. ¿Debe uno exponer a los niños a contenidos adultos?

Es una pregunta para la que no creo que voy a tener respuesta, y sobre la que tendré que improvisar a medida que avance. Pero me recuerda un dilema similar. Hace muchos años, en un debate escolar, una profesora que aun recuerdo con infinito agradecimiento me hizo esta pregunta. En un contexto rural, digamos un pueblo típico de Cundinamarca o Boyacá cuya economía depende del cultivo de papa, ¿cómo se debe ser el currículo escolar de sus niños? ¿Es apropiado enseñarles desde chicos temas de agronomía, economía, negocios, para que puedan cultivar la papa de forma competitiva? ¿O es mejor ofrecer una educación general, que le permita saber muchos temas y elegir cualquier profesión o trabajo que quiera?

Con esa pregunta, llevo años pensando que no hay una respuesta correcta. Hay pros y contras en cualquiera, y al final, es una decision imposible. Una pregunta que no tiene solución.

Sólo por resumir el punto, en un debate interminable conmigo, si la educación se centra en el cultivo de papa, esos niños podrán revitalizar sus pueblos y traer desarrollo pero de alguna forma se les condena para siempre a cultivar la papa. Si se les da una educación mas amplia tienen opciones pero es más probable que abandonen su pueblo por falta de oportunidades, y con futuros inciertos en las grandes ciudades.

Pienso que tampoco es claro quien debe decidir algo como eso. ¿Un Ministerio Nacional? ¿Un grupo departamental? ¿El pueblo? ¿Los padres de cada niño? Cualquier opción hay miles de pros y contras y ninguna respuesta es clara.

Es una pregunta que solo me trae preguntas y me da muy pocas certezas. Al igual que la pregunta de si es mejor exponer a los niños al contenido adulto. ¿Qué opina usted?

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