Ir al contenido principal

Preguntas sin respuesta

En diciembre, fui a una obra infantil de navidad. El interés, ver a las hijas de una amiga cantar y bailar y acompañar a la madre orgullosa. La obra, con algunas particularidades curiosas (como adultos robándose el show y el mérito de los chicos), era un típico show de navidad con niños.
Pero me recordó una antigua duda, que me recuerda que hay preguntas que no tienen solución.

La producción, a pesar de ser para niños, tenia mucho "contenido adulto": rico contra pobre, la injusticia, la muerte y el abandono, violencia intrafamiliar, violencia de genero, alcoholismo y algunas escenas casi sugerían prostitución. Y durante toda la obra me cuestionaba si es o no correcto exponer a los niños a ese contenido.

Cada uno de esos temas son parte de la vida, realidades innegables que algunos aprenden mas temprano y otros mas tarde. Educar de muchas formas significa educar para la vida. Pero, algunos niños son afortunados y podrían vivir sin saber nada de esto por muchos años, teniendo una niñez inocente y por que no, feliz. ¿Debe uno exponer a los niños a contenidos adultos?

Es una pregunta para la que no creo que voy a tener respuesta, y sobre la que tendré que improvisar a medida que avance. Pero me recuerda un dilema similar. Hace muchos años, en un debate escolar, una profesora que aun recuerdo con infinito agradecimiento me hizo esta pregunta. En un contexto rural, digamos un pueblo típico de Cundinamarca o Boyacá cuya economía depende del cultivo de papa, ¿cómo se debe ser el currículo escolar de sus niños? ¿Es apropiado enseñarles desde chicos temas de agronomía, economía, negocios, para que puedan cultivar la papa de forma competitiva? ¿O es mejor ofrecer una educación general, que le permita saber muchos temas y elegir cualquier profesión o trabajo que quiera?

Con esa pregunta, llevo años pensando que no hay una respuesta correcta. Hay pros y contras en cualquiera, y al final, es una decision imposible. Una pregunta que no tiene solución.

Sólo por resumir el punto, en un debate interminable conmigo, si la educación se centra en el cultivo de papa, esos niños podrán revitalizar sus pueblos y traer desarrollo pero de alguna forma se les condena para siempre a cultivar la papa. Si se les da una educación mas amplia tienen opciones pero es más probable que abandonen su pueblo por falta de oportunidades, y con futuros inciertos en las grandes ciudades.

Pienso que tampoco es claro quien debe decidir algo como eso. ¿Un Ministerio Nacional? ¿Un grupo departamental? ¿El pueblo? ¿Los padres de cada niño? Cualquier opción hay miles de pros y contras y ninguna respuesta es clara.

Es una pregunta que solo me trae preguntas y me da muy pocas certezas. Al igual que la pregunta de si es mejor exponer a los niños al contenido adulto. ¿Qué opina usted?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

La soledad tiene muchas formas

Hay soledad de esa que es fría, impersonal. Usual en los sitios llenos de personas que hablan de cosas que realmente no les importa pero que lo prefieren al silencio.  Hay soledad calida, la de tener espacio para oír los propios pensamientos, sentir cada pequeña cosa, como el rayo de sol que se asoma y toca un poco el brazo.  Hay soledad que parece casi musical, en que ve uno todo más claro y puede ver cómo cada intención se relaciona con otra, y cómo hay personas que dicen todo lo correcto pero no lo sienten realmente. Hay soledad obsesiva, esa que se centra en una sola cosa, idea, lugar, persona que no está presente. La soledad de sentir una profunda carencia sin darse cuenta de todo lo que sí está presente. Está la soledad miserable, que no es otra cosa que sentirse menos y por eso, necesitar mezclarse con eso que sentimos menos.   La soledad tiene muchas formas, y cambia constantemente. Como una columna de humo que se mueve caprichosamente con el viento. Photo credit: Oscar F. Hevi

Me pasa la edad que tengo

Cuando tengo mucho que decir, lo más probable es que no diga nada. Es casi un hábito que tengo desde la niñez, que cuando las cosas son complejas quiero pasarme el tiempo pensando en ello antes de empezar a hablarlo. Ahora estoy en un periodo un poco así. Y cuando me preguntan qué me pasa, solo puedo contestar que me pasa la edad que tengo: estoy en plena crisis de la edad media. Es un sentimiento muy similar al que tenia en la adolescencia, en que cuestiono todo lo que hago, todo lo que digo y todo lo que la sociedad espera de mi. Ya no con esa rebeldía ciega de la adolescencia de pelear con todos, pero si con esa misma mirada critica de querer sacudirme un montón de expectativas de otros que me están estorbando. Mi rebeldía no va en contra de otros, sino en contra de mi misma, de cuestionarme a mi. No quiero cambiar a otros, no me interesa ni siquiera cuestionar normas sociales o a otras personas, pero si me cuestiono a mi todo el tiempo y eso me hace mas callada y pensativa que si