Ir al contenido principal

Una minoría muy grande...

Recuerdo, siendo niña, que en una ocasión llegó la hija de un amigo de mi papá a quedarse unos días en mi casa. Yo tenía tal vez 7 u 8 años y ella tal vez 30. Ella tenía el pelo corto, rubio, era flaca. Mi mamá dice, ella viene con la novia, se van a quedar en tal cuarto. Yo miré a la novia, tenia el pelo corto, con un corte muy ochentero, negro, era muy blanca y muy bonita. La novia era judia y las dos vivian en Nueva York, me dijeron. 

Unos días después, oí una conversación de mi mamá con la esposa de mi tío. Mi tia política le preguntaba a mi mamá si no le angustiaba que mi hermana, que en ese entonces debía tener como 13 años, se fuera sola de compras con las dos mujeres. Mi mamá sólo la miró como viendo a un extraterrestre y no se dignó a contestarle. Treinta años después, no deja de sorprenderme cuan progresista era mi mamá, y como a mi corta edad, con total naturalidad logró transmitirme su visión acerca de ser gay.

Yo, como todos, pasé muchos años pensando que todas las familias eran como la mia y un día cualquiera, descubrí que no era así. Pero sin importar cuantos años pasen, no logro entender la homofobia ni siquiera en sus formas mas sutiles. Me parece tan absurda como discriminar a alguien porque tiene los ojos azules o negros o de cualquier color. Y el ejemplo del color de ojos es muy relevante, porque no hay forma de ocultar el verdadero color de los ojos. Por mas lentes de contacto que uno se ponga, el color verdadero siempre es visible, y al final es conocido.

De amigos muy queridos, he oido historias terribles de discriminación y dolor infligida incluso por sus mismas familias y por ello, cada dia que pasa me siendo mas identificada con la causa LGTB. Nadie debería tener la más minima duda de decir que es gay a la edad que lo note, porque es lo mas natural y normal. Porque una de cada diez personas que usted conoce es gay, y ha sido así en todas las culturas y subculturas humanas. Por que ser gay es tan natural como no serlo.

En una ocasión, un joven de tal vez 23 años, profesional, muy conservador me decía que ser gay era "pura maña", que eran comportamientos degenerados que la gente aprendía por malas compañías. Le contesté lo que siempre contesto ante semejante argumento: hay abrumadora evidencia científica que le muestra que ser gay es natural, no "una conducta aprendida", es parte de la biología. Me contestó que el estaría dispuesto a verlo de esta forma si alguien "se lo probaba". No continué la conversación simplemente por que tenía certeza de que este joven tiene acceso a google y puede ver la evidencia por si mismo, el dia en que le de la gana hacerlo. Si busco los artículos mas confiables y se los entrego, no importará, porque no se trata de que no conozca la evidencia, sólo de que no quiere reconocer su existencia. Y cómo él, la mayoría de homofóbicos que hay por el mundo.

¿Cuál es la forma efectiva de compartir esa visión liberal de que todos cabemos en el mundo?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Richard Corey y Mending Wall

Cuando estaba en el colegio, pasaba mucho más tiempo del debido, leyendo poesía norteamericana. En días como hoy, suelo recordar algunos de esos poemas. Aquí les comparto dos de ellos, que aún me acompañan: Richard Corey Edwin Arlington Robinson. 1869–1935 WHENEVER Richard Cory went down town, We people on the pavement looked at him: He was a gentleman from sole to crown,   Clean favored, and imperially slim. And he was always quietly arrayed, And he was always human when he talked But still he fluttered pulses when he said, "Good-morning," and he glittered when he walked. And he was rich—yes, richer than a king, And admirably schooled in every grace: In fine, we thought that he was everything To make us wish that we were in his place. So on we worked, and waited for the light, And went without the meat, and cursed the bread; And Richard Cory, one calm summer night, Went home and put a bullet through his head. Mending Wall Robert Frost 1874-1963 Someth

Las interrupciones

Desde hace más o menos una semana, no contesto mi celular. Cuando sueña, salta, timbra, solo lo dejo sonar, saltar y timbrar. Dejé de contestar porque sentía que si atendía cada solicitud, la productividad de mi día sería muy baja, si es que lograba producir algo en el día. Y porque el nivel de interupciones se ha incrementado muchísimo en mi día a día, al punto de que es imanejable. Literatura sobre el efecto negativo de las interrupciones, hay montones. Una muestra aquí, en un enlace de busqueda en google  https://www.google.com.co/search?q=interrupcion+en+el+trabajo&oq=interrupcion&aqs=chrome.1.69i57j35i39j0l4.6152j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8   En inglés, el volúmen de literatura mostrando lo negativo de las interrupiciones es mucho mayor. He leído muchas veces que tras una interrupción, el cerebro toma entre 15 y 30 minutos en volver a concentrarse y lograr un estado productivo. Curiosamente, las personas no parecen notar que preguntarte si te pueden interrum