Ir al contenido principal

Historias de tombos

Dos niñas de colegio, con faldas de cuadritos, esperando el bus en una esquina en Bogotá. Las 7am seguramente, hace frío. Por la calle enfrente pasa una motocicleta con dos policias. Más o menos media cuadra atrás viene una Luv blanca con platón. De pronto, los policias pierden el equilibrio y la moto se va al piso. El conductor de la Luv frena a unos 3 metros de ellos. El policía que conduce se levanta y se acerca a la ventanilla. "Claro, nos golpeó, nos atropelló ahora como arreglamos. La moto tiene daños, vea el compañero está como herido." El señor de la Luv mira con pánico. El bus del colegio llega y las niñas se suben. ¿Qué le habrá pasado al señor de la Luv? se preguntan.

En un pequeño apartamento vive esta señora, ya mayor. Vive sóla, no por falta de familia que la cuide, sino por su infinita terquedad. Su independencia es lo que más valora, y lo que define su identidad.
Una tarde, después de jugar cartas con sus amigas, llega a casa y encuentra todo revuelto. No hay televisor, faltan los electrodomesticos, robaron su apartamento. Ella busca en el fondo de su armario, donde en una media tiene las pocas joyas que posee. Algunas tienen un valor más que sentimental. Las encuentra, están a salvo. Entonces llama a la policia.
Después de una hora, llega la policia, toma su declaración, le pide la lista de lo que falta. La señora, detalla cada elemento faltante. La policía le dice que lo más probable es que no se sepa nunca quien fue y que las cosas no se puedan recuperar, luego se van. Un poco mas tarde, la señora busca sus joyas. No están. Se las llevó la policia.

Con la algaravía propia de un viernes, el Chorro de Quevedo canta con los que cantan. Hasta que llega la horda de policias que empiezan a presionar a los dueños de locales. Una escena usual en esta zona.
Un borrachín, con la lengua suelta grita "Eso, lleno de tombos. Pero cuando va uno por la Jimenez y lo van a asaltar si no aparece ni uno".
Los policias hacen sus rondas, cierran sitios, y el borrachín bocón empieza su travesía a casa, caminando hacia el eje ambiental. Va solo, caminando en la noche. Atrás de él, suena una moto. Son dos policias, se acercan por detrás de él. El parrillero se acerca y le rocea gas pimienta en la cara. Y nuevamente, queda la Jimenez sin un policía a quién pedirle ayuda o de quien huír.

Otra vez tarde para la oficina. Tiene una reunión importante y va tarde. Un retén de policia. Papeles. No tengo certificado de gases, no lo he sacado, no está vigente. Ah, eso toca llamar la grua, hay que inmobilizar el carro. Ella llama a la oficina, no puedo llegar a la reunión, vayan sin mi. "No, pero eso le podemos colaborar. Uno sabe a quien le puede colaborar. Eso solo deme lo que vale la grua, porque ellos ya vienen y pues eso vale." "No tengo plata, no cargo efectivo." "No importa, deje el carro ahí que aquí al lado hay un cajero." "No cargo tarjetas, tengo que llamar a la oficina para que me traigan la plata." "No, pero no llame a nadie. Dejeme ver el celular, no es que ahora me esté grabando. Uno acá tratando de ayudarle y disque lo graban a uno. A ver monita, dejeme verificar que no  me está grabando con el celular." "No tengo plata, tengo que llamar a la oficina a que me traigan plata. No tengo. Mi oficina es acá a dos cuadras" "Llame pues." De la oficina, traen la caja azul con llave que contiene las tarjetas. Ella va hasta el cajero, a dos cuadras y retira efectivo. "La grua vale 205mil. La ida los patios más o menos un millón y un día completo de trámites. Bueno monita, páseme lo de la grua aca por debajo del pase, que nadei vea, no ve que le estoy es colaborando?" Han pasado más de dos horas, la carrera 11 en hora pico está parada por los 4 carros a los que les están colaborando para que no se los lleve la grúa.

"El fin de semana mataron una muchacha ahí en mi barrio. Ya ha pasado varias veces. Era una china del barrio, como de 15 años. Son unos manes del barrio vecino, como 10, ahi los tienen identificados. La violaron entre todos y la golpearon, le defiguraron la cara y la dejaron tirada ahi sin ropa en un potrero. Pero ella no se murió de los golpes y eso, sino de hipotermia. Encontraron el celular de ella, tirado cerca. Ella alcanzó a hacer varias llamadas a la policía, pero nunca fueron. Seguro no le creyeron. Yo ahora le digo a mi hija que me llame cuando vaya para la casa y salimos con mi hermana a esperarla."

Estas historias son todas reales. La niña de falda de cuadritos era yo, hace años cuando estaba en el colegio. La señora mayor era mi abuelita, la víctima del gas pimienta es compañero de apartamento de @ivalevaga y la mujer a quien le sacaron plata con la ayuda de la grúa fui yo también. La historia de la mujer en el potrero me la contó Alicia la señora del aseo, esto pasó en su barrio el fin de semana pasado.  No confío en la policía. Le tengo mucho más miedo ahora con la seguridad democrática. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Richard Corey y Mending Wall

Cuando estaba en el colegio, pasaba mucho más tiempo del debido, leyendo poesía norteamericana. En días como hoy, suelo recordar algunos de esos poemas. Aquí les comparto dos de ellos, que aún me acompañan: Richard Corey Edwin Arlington Robinson. 1869–1935 WHENEVER Richard Cory went down town, We people on the pavement looked at him: He was a gentleman from sole to crown,   Clean favored, and imperially slim. And he was always quietly arrayed, And he was always human when he talked But still he fluttered pulses when he said, "Good-morning," and he glittered when he walked. And he was rich—yes, richer than a king, And admirably schooled in every grace: In fine, we thought that he was everything To make us wish that we were in his place. So on we worked, and waited for the light, And went without the meat, and cursed the bread; And Richard Cory, one calm summer night, Went home and put a bullet through his head. Mending Wall Robert Frost 1874-1963 Someth

La soledad tiene muchas formas

Hay soledad de esa que es fría, impersonal. Usual en los sitios llenos de personas que hablan de cosas que realmente no les importa pero que lo prefieren al silencio.  Hay soledad calida, la de tener espacio para oír los propios pensamientos, sentir cada pequeña cosa, como el rayo de sol que se asoma y toca un poco el brazo.  Hay soledad que parece casi musical, en que ve uno todo más claro y puede ver cómo cada intención se relaciona con otra, y cómo hay personas que dicen todo lo correcto pero no lo sienten realmente. Hay soledad obsesiva, esa que se centra en una sola cosa, idea, lugar, persona que no está presente. La soledad de sentir una profunda carencia sin darse cuenta de todo lo que sí está presente. Está la soledad miserable, que no es otra cosa que sentirse menos y por eso, necesitar mezclarse con eso que sentimos menos.   La soledad tiene muchas formas, y cambia constantemente. Como una columna de humo que se mueve caprichosamente con el viento. Photo credit: Oscar F. Hevi