Ir al contenido principal

La crisis de la edad media

"Con el tiempo, todo se hace más sencillo."  Esta semana he tenido ese sentimiento de que la vida es menos difícil a medida que pasan los años. No porque ya no haya momentos que duelen, o porque uno no tenga que asumir las consecuencias de las decisiones estúpidas, sino simplemente porque adquiere uno esa extraña capacidad de ver todo con perspectiva.


Hoy en la tarde, pensaba en esos momentos que por muchos años me avergonzaron. Los actos más estúpidos que alguna vez hice y lo que vino después. Y puedo hoy honestamente decir que eso ya no importa. Nada de esas cosas realmente definió mi vida, porque lo bueno y lo malo pasaron, y siempre pude cambiar cuando quise hacerlo. Y hoy puedo cambiar lo que quiera si decido hacerlo. El cambio se hizo muy importante en mi vida y noté que con los años, dejé de tomar fotografías. Ya no tengo esa necesidad de detener los momentos felices y querer guardarlos. No me hace falta, se que esos también pasan.

Hoy soy menos impaciente, noto que a veces lo mejor es no hacer nada porque de alguna forma el tiempo soluciona todo. Y a veces solo se necesita tiempo para entender y aprender lo que hace falta para resolver los problemas. Puedo tomarme un año para cambiar lo que quiera, y puedo cambiar mi vida completamente en un año. Ya no necesito hacerlo en una semana.


Y esa sensación de que si la persona que quiero se va entonces me voy a morir ya no está. No porque haya perdido la capacidad de enamorarme perdidamente (creo que jamás voy a perder eso), sino porque hoy se que al final del día estoy sola. Y cada uno de ellos está solo también. Y sé que eso no solo no es malo, es algo realmente bueno. Mi vida es mía, mi futuro es mío, y eso no cambia aún si decido que quiero estar con la misma persona por el resto de mi vida.

También se que los que se van, algún día regresan, y finalmente todo encaja. Este juego de la vida es largo y complicado. Pero las reglas no cambian. Al final todo encaja, perfectamente. Tiene uno la oportunidad de rehacerlo todo una y otra vez (conveniente eso de creer en la reencarnación y recordar esas muchas vidas en las que los que quiero han estado).

Siento que apenas veo la punta del iceberg, apenas estoy empezando a ver pequeñas luces de esa sabiduría que llega con los años, pero me alegra notarlo y apreciarlo. Espero con ansia los 34 años que siguen en esta vida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Me gusta mucho el lema de " hasta que la dignidad se haga costumbre ". Lo he adoptado, lo vivo, lo comparto. Con esperanza me levanto pensando, bueno, hoy Colombia puede ser un poquito mejor si  TODOS estamos un poquito mejor.  Pero este sueño no es nada nuevo. Nuestra Constitución, inspira ese sueño, cada día.  Les recuerdo aquí la apertura, que bien podría ser el fundamento de mi nuevo y favorito lema: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: Const

Mi apoyo a la protesta de Anonymous

Hay dos cosas que envidio. No con envidia que me amargue o me haga daño, sino esa envidia que es más bien admiración y ese deseo de querer poder hacer algo: cantar y tener ese sentido teatral como los chinos que salen el Glee y tener el conocimiento técnico para hackear algo. Hoy recordé eso al ver el comunicado de Anonymous al Gobierno de Colombia  Ver en Youtube Me alegré mucho cuando este último grupo decidió "atacar" a las páginas de las empresas que bloquearon sus servicios a Wikileaks. Ahora, el grupo decide "atacar" algunas páginas del gobierno de Colombia  http://anonymous-colombia.org/  en protesta a la llamada Ley Lleras ( ver aquí el texto completo del proyecto de Ley ). El "atacar" va entre comillas por que no es un verdadero ataque ilegal, no hay vandalismo ni son criminales cibernéticos. Pero decir que lo son es una práctica común, tristemente, en nuestro país. La desinformación, la polarización, el crear enemigos de la oposición, es co