Ir al contenido principal

no hay guerrillas decentes

Hace unos días, hablando con una amiga, le decía que puedo entender que en un país como Colombia, donde no ha habido un proceso de reparación y reconciliación, mucha gente rechace votar por Petro sólo porque alguna vez hizo parte del M19. Ella me respondió sin pensar en defensa de la izquierda (como suele hacer porque es bastante mamerta) que solo es porque la gente es estúpida, pues el M19 era una guerrilla decente. No como los de ahora que secuestran y matan con sevicia.

Me quedé pensando en ese comentario, porque no estoy de acuerdo. No hay guerrillas decentes. La guerrilla hoy es sanguinaria y barbara, sin ningún respeto a la vida: hay pena de muerte por robarse una lata de atún, minas quiebrapatas sembradas por todo el país y civiles encadenados a árboles en la mitad de la selva desde hace años. Pero la guerrilla de hace tres décadas también secuestró y mató personas, por ejemplo a José Raquel Mercado. También hubo secuestros extorsivos, ataques militares, y por supuesto, la toma del Palacio de Justicia. Mucho de esto no lo recuerdo, fue antes de que pudiera recordarlo, pero sucedió. Hay personas que perdieron a miembros de su familia y lo recuerdan, con profundo dolor. Aún no se completa la reparación y reconciliación.

El proceso de paz fue exitoso, el M-19 cumplió su parte y sus militantes se integraron a la vida civil, participando en procesos democráticos. Hoy, algunos tienen posiciones influyentes, y de ello me alegro. Muestra que si es posible completar exitosamente un proceso de paz. Mi apoyo es más que moral, yo voté por Petro para Senador y muy posiblemente vote por él para Presidente (*).

Pero puedo entender que hay personas en Colombia que no votarían por él, sólo porque en algún momento fue parte del M-19 y no creo que existen guerrillas decentes. Nadie que toma un arma con la intención de matar a otro, es una persona decente.

(*) más ahora que el Partido Liberal parece el partido de la U y tiene de candidata a Aura Cristina Geitner, evento que me tiene realmente consternada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Me gusta mucho el lema de " hasta que la dignidad se haga costumbre ". Lo he adoptado, lo vivo, lo comparto. Con esperanza me levanto pensando, bueno, hoy Colombia puede ser un poquito mejor si  TODOS estamos un poquito mejor.  Pero este sueño no es nada nuevo. Nuestra Constitución, inspira ese sueño, cada día.  Les recuerdo aquí la apertura, que bien podría ser el fundamento de mi nuevo y favorito lema: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: Const

Mi apoyo a la protesta de Anonymous

Hay dos cosas que envidio. No con envidia que me amargue o me haga daño, sino esa envidia que es más bien admiración y ese deseo de querer poder hacer algo: cantar y tener ese sentido teatral como los chinos que salen el Glee y tener el conocimiento técnico para hackear algo. Hoy recordé eso al ver el comunicado de Anonymous al Gobierno de Colombia  Ver en Youtube Me alegré mucho cuando este último grupo decidió "atacar" a las páginas de las empresas que bloquearon sus servicios a Wikileaks. Ahora, el grupo decide "atacar" algunas páginas del gobierno de Colombia  http://anonymous-colombia.org/  en protesta a la llamada Ley Lleras ( ver aquí el texto completo del proyecto de Ley ). El "atacar" va entre comillas por que no es un verdadero ataque ilegal, no hay vandalismo ni son criminales cibernéticos. Pero decir que lo son es una práctica común, tristemente, en nuestro país. La desinformación, la polarización, el crear enemigos de la oposición, es co