Hoy en una de mis "pausas activas", pasé por twitter y me encontré este tweet.
Inmediatamente, lo iba a contestar, y lo que escribí... me hizo pensar. Entonces, lo cambié, y lo que escribí esta segunda vez, también me hizo pensar... y así varias veces hasta que entendí que no me iba a alcanzar un tweet, ni 10 para poder expresar lo que estaba pensando al respecto.Uno tiene todo el derecho de ser un idiota en la vida, pero creo que subir video del funeral de tu padre en las stories y poner "aquí casual en el entierro de mi papá" es estar muy pasado. Me resisto a vivir en un mundo así.— Jean Lagos (@jeancarloslagos) July 18, 2019
Aquí mis reflexiones al respecto (no todas coherentes entre si, lo se, es parte justamente del punto).
- Mi primera reacción, al tweet fue pensar que esta persona, es que ante un dolor muy profundo, una persona puede no saber cómo manejarla y necesita alejarse de ella para procesarla. Proyectarla, como si fuera una película, en la que se es un personaje, algo que realmente no está sucediendo, es una forma de lidiar con el dolor. A mi me pasó que no fui realmente conciente de la muerte de mi mamá, sino como hasta un mes después de que realmente pasó.
- Luego pensé, pero yo qué se de si esta persona tiene dificultada para manejar las emociones o siente un dolor muy profundo? estoy asumiendo que puedo leer su mente y saber lo que está sintiendo, sin saber quién es. ¿Por qué una publicación en redes sociales, es inmediatamente interpretada, y ya "sabemos" lo que el otro está pensando? En realidad la reacción habla más de nosotros que de él.
- Siguiente reflexión es, bueno, ¿sentirse ofendido es porque es un entierro y se debe tener "más respeto por la muerte"? ¿Por qué? Está bien publicar a tu hijo recién nacido, que es el inicio de una vida. Pones eso en redes sociales y te llegan miles de emoticones felices. ¿Por qué entonces, el fin de la vida, no se puede publicar? ¿No son eventos equivalentes? ¿O es por que el dolor si tiene que ser privado, a diferencia de la "felicidad" que debe ser muy pública?
- Luego pensé, bueno, pero acaso cómo se que hay dolor. ¿Qué tal si el padre fue un padre ausente, o peor, un padre abusivo, y esta persona publica el entierro porque es un momento feliz, de liberación, de tranquilidad? Tal vez la publicación es justamente, un momento feliz que quiere compartir con todos.
- ¿Qué tal si solo fue un error? Yo en una ocasión grabé una "pelea" con mi novio que estabamos teniendo en una llamada por facebook y la publiqué como mi historia. En serio me pasé, por error, y me dí cuenta horas después cuando la borré. Seguro varias personas la vieron. Lo más triste es que yo soy "verzada" en temas de tecnología (se supone), y de verdad, fue un error inocente. ¿Qué tal si al chico le pasó algo así? Ni siquiera tenía la intención de publicarlo.
Ya en este punto de la reflexión, se me está volviendo un ejercicio mental ver si puedo encontrar otra posible interpretación del hecho, ver si hay algún otro ángulo que no estoy viendo. Y me queda la sonrisa de, realmente nunca voy a saber cual de todas estas es cierta. Tal vez todas, tal vez ninguna, tal vez una mezcla de varias. Al final, es completamente irrelevante lo que yo piense al respecto, interprete o reflexione. Ni siquiera sé de quién estamos hablando.
Y esto aplica para cada evento de la vida, cada vez que ves una persona hacer algo, decir algo. Miles de interpretaciones son posibles, miles de posibles alternativas de cómo se ven las cosas. Miles. ¿Con cuál me quedo? ¿Cuál me sirve a mi, hoy, para hacer algo mejor conmigo misma? ¿Acaso, de verdad importa?
Gracias @jeancarloslagos, la reflexión me vino bien.
Comentarios
Publicar un comentario