Ir al contenido principal

La colombianada

Hoy, me desperté muy temprano como siempre, y empecé a leer la prensa. Había una modesta nota sobre el paro agrario y algunos comentarios. Confieso que ver esta nota, los comentarios y el resto de las noticias de la mañana exacerbaron mi ya fuerte frustración por ser colombiana, porque encuentro terrible la "colombianada".

Para mi la colombianada es este comportamiento usual del colombiano promedio, que nos condena para siempre al subdesarrollo. La pobreza, el ser del tercer mundo, está embebido en cada acto de cada uno de estos colombianos que se enorgullecen de la colombianada.

Un ejemplo espectacular de la colombianada, es el no dejar pasar una ambulancia. ¿No le pasa con frecuencia que va en un taxi, y una ambulancia pide paso y el taxista le dice que no da paso porque seguro ahí va un ejecutivo para el aeropuerto? Ese maravilloso colombiano promedio, prefiere arriesgarse a dejar morir a alguien y no dejar pasar la ambulancia para evitar que un ejecutivo llegue al aeropuerto, porque hace 5 años en un noticiero que ya nadie recuerda, hicieron una nota en que había un servicio de ambulancias que aveces llevaba ejecutivos al aeropuerto.

Esa es la misma colombianada que repite que el que alguien diga que los platos típicamente colombianos tienen muchos carbohidratos es un apatrida y si usted se atreva a cuestionar al presidente seguro es que está infiltrado por las farc. Pensar, no es colombiano. Usted tiene que repetir las imbecilidades con una gran sonrisa y no decir lo que piensa porque decir la verdad es de mala educación.

Hoy estoy muy amargada por haber nacido aquí y tener que soportar a diario las colombianadas de mis compatriotas.

Amigo colombiano: por favor, no se desgaste. Si me va a insultar en los comentarios y decirme que me puedo ir del país sino me gusta, sepa que yo filtro los comentarios y su insulto no quedará publicado. Diré lo que me plazca, y si a usted no le parece y me quiere insultar, sepa que ese mismo acto de intolerancia es una colombianada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Me gusta mucho el lema de " hasta que la dignidad se haga costumbre ". Lo he adoptado, lo vivo, lo comparto. Con esperanza me levanto pensando, bueno, hoy Colombia puede ser un poquito mejor si  TODOS estamos un poquito mejor.  Pero este sueño no es nada nuevo. Nuestra Constitución, inspira ese sueño, cada día.  Les recuerdo aquí la apertura, que bien podría ser el fundamento de mi nuevo y favorito lema: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: Const

Mi apoyo a la protesta de Anonymous

Hay dos cosas que envidio. No con envidia que me amargue o me haga daño, sino esa envidia que es más bien admiración y ese deseo de querer poder hacer algo: cantar y tener ese sentido teatral como los chinos que salen el Glee y tener el conocimiento técnico para hackear algo. Hoy recordé eso al ver el comunicado de Anonymous al Gobierno de Colombia  Ver en Youtube Me alegré mucho cuando este último grupo decidió "atacar" a las páginas de las empresas que bloquearon sus servicios a Wikileaks. Ahora, el grupo decide "atacar" algunas páginas del gobierno de Colombia  http://anonymous-colombia.org/  en protesta a la llamada Ley Lleras ( ver aquí el texto completo del proyecto de Ley ). El "atacar" va entre comillas por que no es un verdadero ataque ilegal, no hay vandalismo ni son criminales cibernéticos. Pero decir que lo son es una práctica común, tristemente, en nuestro país. La desinformación, la polarización, el crear enemigos de la oposición, es co