Ir al contenido principal

Las nuevas familias

Es siguiente texto es el primer capítulo del libro "Familia y Valores, Módulo 1. Escuela de padres Construyendo lo nuestro" de Mariela del C Suarez Hidalgo o.p., 1ra edición, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1997. Las itálicas son mías, sólo porque no me aguanté...

La realidad que nos acompaña

El paso de la modernidad a la postmodernidad con características de cambio vertiginoso y en los umbrales del siglo XXI, presenta una familia que lucha por encontrar el equilibrio y la recuperación de sus más recientes variaciones.
La transformación histórico-cultural con sus nuevas formas de organización familiar, se caracteriza:
  • Uniones consensuales libres.
  • La iniciación de una vida sexual temprana en los jóvenes.
  • El aumento exagerado de padre y madre solteros.
  • La familia nuclear que en sus vivencias se presenta con:
    • Un sólo progenitor.
    • Una organización comunitaria en la cual varios conjuntos de padres comparten la tarea de crianza de los niños.
    • Uniones constituidas que son el resultado de nuevos casamientos de los padre viudos separados o divorciados, en donde cada uno aporta dos o más hijos.
    • Hogares en donde los hermanos mayores asumen la responsabilidad de la crianza de sus hermanos menores.
    • Parejas de las más variadas formas que quieren presentarse como la nueva forma de vida.
    • Grupos cuya opción es la vivencia de su vínculo como compañeros, excluyendo la procreación.
    • Cónyuges que posponen la llegada de los hijos a una edad más madura
    • El paso de una línea de autoridad radical a una línea horizontal dialogante y creativa.
    • El tránsito de una unión fundada sin el vínculo conyugal a la legalización del mismo matrimonio. 
    • Muchas células familiares deterioradas.
    • Alto índice de nacimientos extramatrimoniales. 
    • La falta de concientización de la pareja para ser padres responsables, capaces de educar a los hijos.
    • Acentuación del hedonismo y erotismo propiciados por la propaganda de la sociedad de consumo.
    • Gran número de hogares incompletos por la muerte de algunos de los padres, o por el abandono del hogar casi siempre del padre.
    • Alto índice de familias en situación infrahumana de vivienda reducidas a inquilinatos, sin los recursos para responder a sus necesidades básicas. 
    • Salarios exiguos que exigen en el hogar el aporte de ambos padres y de algunos de los hijos para responder mínimamente por las necesidades básicas más urgentes.
    • Incorporación cada vez más frecuente, de la madre al mundo laboral, con el agravante de asumir en la doble jornada las responsabilidades del hogar.
    • La mínima formación religiosa de los padres de familia.
    • El fenómeno de la televisión y de los demás medios en general que se instalan en los hogares como un nuevo miembro, apropiándose de la intimidad y de la unidad del hogar y desvalorando los momentos de convivencia.
    • El cambio en la jerarquización de valores y el desconocimiento de aquellos que son premnes.

Esta exhibición de mamertismo católico retrógrado sería tan gracioso como ese texto gringo sobre cómo debe ser una esposa de los años 50´s que ha circulado una y otra vez por cadenas de emails, si no fuera por el hecho de que es un manual escolar que se usa HOY en Colombia.(incluso tienen varias copias en la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá)

P.D. Agradezco a quien me ilustre en lo que significan las letras o.p. con que firma la autora. Hasta ahora lo único que se nos ocurre que puede significar es Orate Prejuiciosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahhh, los verdes (catarsis antes de dejar de hablar de la "ola verde")

Si, yo voté por Antanas Mockus en la consulta, luego en primera y en segunda vuelta. Pero no soy verde, no creo en la "ola verde" y no haré parte del Partido Verde Colombiano. Prefiero seguir participando como siempre lo he hecho, y votar con conciencia por quien me de la gana, como siempre lo he hecho. Cuando me refiero a los verdes, no me refiero a los verdaderos ecologistas, con quienes tengo una profunda afinidad (con orgullo puedo decir de mi que soy un tree hugger ). Tampoco al color verde, que como saben muchos es el color corporativo de mi empresa y por el que tengo un especial afecto. Siempre que despectivamente me refiero a los verdes, me refiero a ese numeroso grupo de seguidores de Antanas Mockus y del recientemente repotenciado Partido Verde Colombiano. No me refiero a todos, sino a ese grupo casi fanático que repite lemas y frases sin cuestionarlas (algo que estoy segura, molestaría mucho a Antanas Mockus si su ego le permitiera realmente leer lo que sus segui

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Me gusta mucho el lema de " hasta que la dignidad se haga costumbre ". Lo he adoptado, lo vivo, lo comparto. Con esperanza me levanto pensando, bueno, hoy Colombia puede ser un poquito mejor si  TODOS estamos un poquito mejor.  Pero este sueño no es nada nuevo. Nuestra Constitución, inspira ese sueño, cada día.  Les recuerdo aquí la apertura, que bien podría ser el fundamento de mi nuevo y favorito lema: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: Const

Mi apoyo a la protesta de Anonymous

Hay dos cosas que envidio. No con envidia que me amargue o me haga daño, sino esa envidia que es más bien admiración y ese deseo de querer poder hacer algo: cantar y tener ese sentido teatral como los chinos que salen el Glee y tener el conocimiento técnico para hackear algo. Hoy recordé eso al ver el comunicado de Anonymous al Gobierno de Colombia  Ver en Youtube Me alegré mucho cuando este último grupo decidió "atacar" a las páginas de las empresas que bloquearon sus servicios a Wikileaks. Ahora, el grupo decide "atacar" algunas páginas del gobierno de Colombia  http://anonymous-colombia.org/  en protesta a la llamada Ley Lleras ( ver aquí el texto completo del proyecto de Ley ). El "atacar" va entre comillas por que no es un verdadero ataque ilegal, no hay vandalismo ni son criminales cibernéticos. Pero decir que lo son es una práctica común, tristemente, en nuestro país. La desinformación, la polarización, el crear enemigos de la oposición, es co